La luna es el primero de los cuerpos celestes que los niños y niñas conocen porque es el que pueden ver con más facilidad a primera vista.
La luna no es un planeta, es un satélite. Los satélites giran alrededor de un planeta; la luna es nuestro satélite. El planeta Tierra, que es cuatro veces más grande que ella, la atrae y ella gira alrededor. Tarda casi un mes en dar la vuelta a la Tierra, después vuelve a empezar.
De noche tienes la sensación de que la luna brilla, pero ella no da luz ya que no es una estrella. Recibe los rayos del sol y los reenvía como un espejo. Es de noche porque el sol no ilumina nuestro lado de la Tierra pero la luna aún recibe sus rayos. Sobre todo ves la luna de noche pero de día, y dependiendo de la posición que tenga en el cielo, también la puedes ver aunque es difícil distinguirla porque la luz del sol es demasiado brillante.
Noche tras noche, la luna parece cambiar de forma. En realidad, como se desplaza en relación a la Tierra y el sol somos nosotros los que la vemos de diferentes maneras: son sus fases.
La luna tiene las siguientes fases:
* Luna Nueva: es cuando la luna está entre la Tierra y el sol; entonces no la ves.
* Cuarto Creciente: la luna, la Tierra y el sol se encuentran en ángulo recto. Puedes ver la mitad de la luna.
* Luna Llena: la Tierra se coloca entre el sol y la luna. Entonces podemos verla entera.
* Cuarto Menguante: finalmente la luna, la Tierra y el sol vuelven a ponerse en ángulo recto. Entonces vemos la otra mitad de la luna.