¿Sueñan los perros y los gatos?


Las mascotas son pequeños o grandes seres que alegran la vida de las personas. ¿Tienes alguna mascota? ¿Has mirado alguna vez a tu mascota cuándo está dormida? ¿Te has percatado que hace movimientos extraños? Esta  narración trata de  por qué  las mascotas hacen algunas acciones cuando están dormidas.
Si "Don Gato" se hubiera caído realmente del tejado, con seguridad lo habría soñado esa misma noche. Los perros y los gatos sí sueñan. En sus sueños, probablemente reviven los sucesos emocionantes o los sustos del día. Los científicos estudiaron a un grupo de gatos mientras dormían y descubrieron que, primero, entraban en un estado de sueño lento: sus ojos se movían lentamente bajo los párpados. Luego, los ojos comenzaban a moverse rápidamente y a sacudidas. El registro de sus ondas cerebrales demostró que los animales se encontraban en un estado de sueño rápido (REM).
            A lo largo de su sueño, los animales alternaron entre el sueño lento profundo y el REM. El ser humano tiene los mismos estados de sueño. Se ha demostrado que únicamente soñamos durante REM y se piensa que los perros y los gatos también lo hacen. Se cree que el período de REM resulta útil para los gatos y los perros, pues durante él, los animales tienen un sueño ligero. Se despiertan de vez en cuando para observar si hay peligro. El perro que sueña puede gemir, jadear, ladrar, mover la cola.
            A veces, hace movimientos como si corriera. El gato es más callado, pero puede retorcerse, dar zarpazos. Si tu mascota parece inquieta mientras duerme, no te preocupes, está en el mundo de los sueños.
 Ahora ya sabemos que cuando nuestra mascota está durmiendo no la tenemos que despertar bruscamente, porque le interrumpimos sus dulces sueños.

*****************************************