Lecturas varias


LECTURA 1

¿Por qué tienen melena los leones?

La gran melena de los leones creció por la influencia de una hormona llamada testosterona. Los leones no son las únicas criaturas que tienen hormonas. Tú tienes hormonas también. Estas hormonas (mensajeros químicos) se encargan de tu crecimiento y desarrollo. La testosterona hace que crezca la barba en el hombre y que algunos pájaros machos tengan plumas de muchos colores. En  los venados machos, la hormona controla el crecimiento de los cuernos. Los leones macho adultos son los únicos de la familia de los felinos que tienen melena. Los machos jóvenes pueden tener un poco de pelo alrededor de la cabeza, pero hasta que no son adultos maduros no les crece completamente la gran melena en la cabeza y el cuello. Esto sucede cuando cumplen los cinco años. Los zoólogos, que estudian a los animales, piensan que las melenas de los leones tienen varios propósitos. Un león de melena grande puede impresionar a los otros machos, haciendo que parezca más grande, más fuerte y más amenazante de lo que realmente es. Puede que la melena proteja el cuello del león durante las peleas con otros machos, y la melena muestra la masculinidad del león.

AUTOR: Pedro Larios Aznar, de “¿Por qué tienen melena los leones?” en Los porqués de la gente.

******************************************************************************

LECTURA 2

Una mirada al espacio

Para ser astronauta

Los astronautas viajan al espacio para reparar equipos, realizar experimentos o explorar. En 1961, el ruso Yuri Gagarin fue el primer astronauta en el espacio y viajó en órbita alrededor de la Tierra con la Vostok 1.
Desde entonces, muchos astronautas han pasado incluso meses en el espacio, lejos de la Tierra, donde las naves espaciales vuelan y no hay gravedad. Las personas  y los objetos no pesan nada; flotan, y por eso todo el equipo en el interior de la nave tiene que ser almacenado en alacenas o sujetado a las paredes.

Los Trajes espaciales:
No hay aire en el espacio. Por eso, el traje espacial está lleno de oxígeno para respirar. Los gases en el espacio son gélidos y los rayos del Sol son muy calientes. El traje espacial protege al astronauta del frío espacial y del calor del Sol. Para trabajar en el exterior, el astronauta se sujeta a una silla móvil, llamada Unidad Tripulada de Maniobra (MMU).
Parte del entrenamiento de los astronautas se lleva a cabo bajo el agua, donde el peso es más ligero. Lleva años de entrenamiento prepararse para la jornada en el espacio. Los astronautas aprenden a usar el equipo que los mantendrá con vida. Deben ser capaces de responder a cualquier emergencia y practican experimentos que luego realizan a  bordo.

****************************************************************************
LECTURA 3

¿Sueñan los perros y los gatos?

Las mascotas son pequeños o grandes seres que alegran la vida de las personas. ¿Tienes alguna mascota? ¿Has mirado alguna vez a tu mascota cuándo está dormida? ¿Te has percatado que hace movimientos extraños? Esta narración trata de  por qué  las mascotas hacen algunas acciones cuando están dormidas.
Si "Don Gato" se hubiera caído realmente del tejado, con seguridad lo habría soñado esa misma noche. Los perros y los gatos sí sueñan. En sus sueños, probablemente reviven los sucesos emocionantes o los sustos del día. Los científicos estudiaron a un grupo de gatos mientras dormían y descubrieron que, primero, entraban en un estado de sueño lento: sus ojos se movían lentamente bajo los párpados. Luego, los ojos comenzaban a moverse rápidamente y a sacudidas. El registro de sus ondas cerebrales demostró que los animales se encontraban en un estado de sueño rápido (REM).
 A lo largo de su sueño, los animales alternaron entre el sueño lento profundo y el REM. El ser humano tiene los mismos estados de sueño. Se ha demostrado que únicamente soñamos durante REM y se piensa que los perros y los gatos también lo hacen. Se cree que el período de REM resulta útil para los gatos y los perros, pues durante él, los animales tienen un sueño ligero. Se despiertan de vez en cuando para observar si hay peligro. El perro que sueña puede gemir, jadear, ladrar, mover la cola.
 A veces, hace movimientos como si corriera. El gato es más callado, pero puede retorcerse, dar zarpazos. Si tu mascota parece inquieta mientras duerme, no te preocupes, está en el mundo de los sueños.
 Ahora ya sabemos que cuando nuestra mascota está durmiendo no la tenemos que despertar bruscamente, porque le interrumpimos sus dulces sueños.

********************************************************************************


LECTURA 4


El mundo de las aves

Más de 5.600 de las 9.000 especies de aves que hay en la Tierra son pájaros, pertenecientes al orden de los Paseriformes (con forma de pájaro), que comprende a gorriones, golondrinas, aviones, mirlos, petirrojos, currucas, trepadores, cuervos, jilgueros, aves del paraíso, carboneros, ruiseñores, aves lira, alondras, canarios, urracas, tordos. Buenos  voladores y excelentes cantores, tienen todos patas con tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás, en un mismo plano, con las cuales andan bien por el  suelo y se agarran mejor a las ramas. Sus picos varían mucho, desde los gruesos de los que comen granos y semillas hasta los finos y cortos de los que se alimentan de insectos, incluyendo los curvados de algunos que son cazadores, los muy fuertes de los cuervos o los largos y curvos de algunos pinzones. Sin duda es el grupo de vertebrados de mayor éxito del planeta. En un grupo vamos a meter a aves muy diferentes que tienen que ver con el agua, para dar un rápido paseo por los 28 órdenes de las aves conocidas. Más o menos acuáticas pueden ser los pingüinos, que son tan nadadores que han transformado sus plumas en unas muy diferentes a las demás aves para protegerse de las aguas heladas donde pasan casi toda su vida. También contamos con aves capaces de nadar, flotando sobre el agua, e impulsándose con unas patas con membranas entre los dedos, como los colimbos, albatros, patos, gansos, cisnes, gaviotas, pelícanos, frailecillos, fragatas, todas ellas buenas pescadoras. Pero también podemos incluir a diversas aves zancudas cuya vida depende del agua, donde capturan su alimento con el pico, mientras caminan con el agua por las rodillas. Se trata de cigüeñas, garzas, ibis, grullas, espátulas o flamencos. También podemos meter en este grupo a una serie de pájaros de orilla como los chorlitos, zarapitos, anda ríos o vuelve piedras y algunos nadadores como la focha y las gallinas de agua.
Y para completar la información nos falta el precioso martín pescador: un pequeño pájaro que desde una rama se lanza de cabeza al agua para capturar pequeños peces con una destreza increíble. Como ves, el agua es el hogar de muchas de las aves que habitan la Tierra.

AUTOR: Grupo  Edider,  Animalia. El mundo de los animales.

************************************************************************

LECTURA 5

Diario del universo

¿Es el Sol una estrella como las demás?  Hemos llegado a la estrella más increíble de todas: el Sol. Aunque haya otras muchas que se parezcan, el Sol es especial. ¡Es nuestra estrella! Es la que nos da luz y calor. Sin su calor, nuestro hermoso planeta no sería más que una roca congelada y sin vida. Para muchas civilizaciones antiguas, el Sol era visto como un regalo de los dioses y a veces, incluso era venerado como un dios. Los mayas en Centroamérica, construyeron magníficos templos hace más de 1400 años en honor al dios Sol. La temperatura del núcleo del Sol supera los 15 millones de grados Celsius. A esa temperatura las partículas de gas del Sol se unen, provocando la llamada fusión nuclear. La reacción entre los gases produce enormes cantidades de energía y de luz. Al igual que el resto de las estrellas, algún día el Sol se extinguirá. Pero no te preocupes ¡aún puede darnos luz y calor por otros 5 000 mil millones de años más! Comparado con el planeta tierra, el Sol es gigante. Fíjate: si el Sol fuera hueco, en él cabrían más de un millón de planetas como el nuestro. Pero ¿qué hay realmente dentro del Sol?
Aunque los científicos nunca han visto su interior, por el estudio de su superficie y de sus capas externas saben de  que está hecho. Las capas principales que han identificado son: el núcleo, Zona radiactiva, Zona convectiva, Fotosfera, Cromosfera y Corona.

AUTOR:  Hubert  Reeves , Diario del universo del Dr. Genio.

*********************************************************************


LECTURA 6


El arco iris

Lo que hace que el arco iris sea tan enigmático y bello es su repentina aparición y el modo inesperado como se desvanece; su tamaño enorme y el esplendor de su geometría perfecta. Como un gigantesco fantasma, va y viene sin avisar. Cuando llueve y sale el Sol, quizá podamos disfrutarlo si miramos rápidamente en dirección opuesta a la estrella que nos da vida. Generalmente el arco iris forma un círculo perfecto, aunque esto sólo puede apreciarse si vamos en un avión. Lo que observamos en la tierra es media circunferencia, tan delgada como una hoja de papel, mientras el resto se oculta detrás del horizonte. ¿Te has dado cuenta de que, no importa dónde te encuentres, siempre verás el mismo arco iris? Es que no estás en presencia de un objeto, sino de una ilusión óptica que se mueve con el observador y nunca cambia de forma. Es como si no se formara un solo arco iris, sino muchos; podríamos decir, uno para cada observador. Las gotas de lluvia y la luz del Sol engañan nuestra vista y, al mismo tiempo, nos ofrecen un espectáculo peculiar, ya que un arco iris no se refleja en la superficie de un lago ni en un espejo, como lo hacen las cosas ordinarias. En 1270, el filósofo Roger Bacon y un monje alemán, Teodorico de Frieburgo, estudiaron por primera vez a fondo el enigmático fenómeno del arco iris. Años más tarde, Teodorico descubrió la clave que revela el secreto. Un arco iris se forma no por acción de una nube entera, sino por la contribución de gotas individuales.

AUTOR: Carlos Chimal, Más allá del átomo.


**********************************************************************


LECTURA 7

¿Por qué las abejas producen miel?


La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos.
Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel porque es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.
Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.

***************************************************************************


LECTURA 8

¿ Por qué el mar no inunda  la tierra?


Todos sabemos que el agua cubre el 75% del planeta, el otro 25 % es tierra.
El nivel oceánico se mantienen constante gracias a la continua evaporación a la que esta sometida el agua de los mares.

Sin embargo, si la temperatura de los casquetes polares aumentase algunos grados, el hielo allí acumulado durante miles de años comenzaría a derretirse.
Esto provocaría una subida del nivel de las aguas a límites catastróficos para la humanidad.
Este es uno de los motivos por el que nos preocupa tanto el calentamiento global, ya que si esto llegara a suceder podría ser el fin de la humanidad.